Operadores

 

OPERADORES

OPERADORES ARITMETICOS

Los operadores aritméticos son los que te permiten realizar operaciones matemáticas como suma, resta, multiplicación, división, potencias, entre otras, y se utilizan en algoritmos cuantitativos para encontrar la solución a un problema. Al momento de realizar estas operaciones es frecuente agruparlas en uno o más paréntesis para facilitar su cálculo. Además por medio de este símbolo se indica que las operaciones deben realizarse de izquierda a derecha y respetando la prioridad de ejecución de los operadores que es la siguiente: primero se realiza el cálculo de potencias, después la multiplicación y división, luego se obtiene el módulo o residuo de una división, y por último se calcula la suma y resta.

image

El operador módulo da como resultado el residuo de una división. Por ejemplo mod(20 7) ( ó 20 % 7) da como resultado 6 que es el residuo de la división entre 20 y 7.

Nota: Es importante enfatizar que el único operador reconocido para representar la multipliación es el asterisco (*), así que aunque matemáticamente sea aceptable utilizar los paréntesis o la colocación contigua de dos datos, para la computadora esto significa la omisón de un operador y no la operación de multiplicación. Por ejemplo, 3(8) no es correcto para la computadora, mientras 3 * 8 sí lo es.

Ejemplo:

X = (3^2 + 10/2) + (3*9)

En la expresión anterior primero se agrupan los términos dentro de los paréntesis de izquierda a derecha

(3^2 + 10/2) primero se realiza lo que hay dentro en este paréntesis

(3*9) después se realiza lo que hay dentro de este otro paréntesis

(3^2 + 10/2) dentro de este paréntesis la potencia 3^2 se realiza primero cuyo resultado es 9.

Después se realiza la división 10/2 cuyo resultado es 5.

Por último se realiza la suma de las dos operaciones previas que es la suma de 9 + 5 cuyo resultado es 14.

(3 POR 9) dentro de este paréntesis se hace la multiplicación 3 POR 9 cuyo resultado es 27,

Por último se realiza la suma de los resultados de las operaciones dentro de los dos paréntesis.

(3^2 + 10/2) + (3*9) = 14 + 27 = 41.

OPERADORES RELACIONALES

Los operadores relacionales se utilizan para comparar dos o más valores y determinar si el resultado es falso o verdadero:

image

Ejemplo. Podríamos diseñar un algoritmo que tomara los datos personales de un alumno de una escuela y su desempeño académico para almacenarlos en una base de datos. Ya almacenados los datos podríamos preguntar por la situación actual de un alumno para saber si amerita pasar al siguiente nivel. Por ejemplo, podríamos pedir el promedio general de las calificaciones de todas las materias que curso en el ciclo anterior. Si el promedio general es menor a 6 se enviaría un mensaje al alumno de alerta donde se le haría saber que debe tomar una vez más el ciclo anterior inmediato. Si el promedio general es mayor o igual a 9 podríamos enviar un mensaje de alerta que indique al alumno que debe pasar por un reconocimiento por parte de la institución.

image

OPERADORES LOGICOS

Los operadores lógicos se utilizan para evaluar dos o más expresiones que utilizan operadores relacionales para determinar si la expresión en general es verdadera o falsa. Los operadores lógicos son: conjunción o AND que se representa con un doble ampersand (&&) y disyunción u OR que se representa con dos barras (||) verticales. El operador AND determina el valor booleano de cada expresión, es decir, si ambas son verdaderas el resultado general de la expresión también lo es, sin embargo, si una de ellas es falsa el valor final también lo será. El operador OR evalúa cada expresión, si uno de los términos es verdadero en automático el valor general de la expresión también lo es. La única forma en que la expresión pueda ser tomada como falsa es cuando el valor bolea no de ambos elementos también es falso. El operador negación o NOT que se representa con el símbolo ¬ , cambia el valor final de una expresión por su contrario, es decir, si tras evaluar una expresión en general se determina que es verdadera y se le aplica el operador NOT, entonces el resultado final será falso. Los operadores lógicos junto a los relacionales y aritméticos son utilizados para validar expresiones complejas en los programas y aplicaciones que usas diariamente. Un ejemplo de ello es la verificación de su identidad para acceder a tu mail.

Una vez comprendidas las operaciones aritméticas, debemos considerar una operación que muchas veces no es tomada en cuenta pero su importancia es fundamental, esta operación es la ASIGNACIÓN.

Cuando se crean expresiones con los diferentes operadores (aritméticos, relacionales y lógicos) se aplica la siguiente jerarquía en la evaluación: primero se resuelven las operaciones aritméticas, en segundo término las relacionales y al final las lógicas. En caso de que la expresión que queramos construir necesite que las operaciones se realicen en un orden diferente al establecido por la jerarquía, deberán introducirse los paréntesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario